PS – Sostenibilidad - 001

Actualización: Agosto 2017

POLÍTICA DE TURISMO SOSTENIBLE

En Hoteles de Conveniencia S.A.S, estamos comprometidos en ser una empresa sostenible, mediante el cumplimiento de los requisitos legales que nos aplican y el mantenimiento o mejora continua de los impactos ambientales, socioculturales y económicos positivos, así como el manejo, minimización y eliminación de los impactos negativos, generados o desarrollados a partir de nuestra actividad económica en las operaciones de alojamiento hotelero y en todos los centros de trabajo en donde operamos.

Tenemos el compromiso con la preservación del medio ambiente, la promoción y protección del patrimonio cultural, el bienestar de nuestras partes interesadas incluyendo los habitantes de la región, la satisfacción de nuestros clientes y la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Nuestros colaboradores, proveedores, clientes y huéspedes como principales actores y partes interesadas, están comprometidos con el desarrollo e implementación del sistema de gestión ya que conocen la importancia de los principios de la sostenibilidad y tienen claro que trabajando en equipo y mejorando continuamente los procesos, se puede garantizar ser un establecimiento de alojamiento y hospedaje sostenible.

MARIO SOTO BUITRAGO

Presidente

Hoteles de Conveniencia S.A.S

NIT 900.344.389 – 0

Para mayor información de nuestro programa de sostenibilidad, contáctese al correo sostenibilidad@3chotels.com



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PS – Sostenibilidad - 001

Upgrade: August 2017

SUSTAINABLE TOURISM POLICY

In Hoteles de Conveniencia S.A.S, we are committed to being a sustainable company, through the fulfillment of the legal requirements that apply to us and the maintenance or continuous improvement of the environmental impacts, socio-cultural and economic impacts, as well as the management, minimization and elimination of negative impacts generated or developed from our economic activity in hotel accommodation operations and in all workplaces where we operate.

We have the commitment with the preservation of the environment, the promotion and protection of cultural heritage, the well-being of our stakeholders including the inhabitants of the region, the satisfaction of our clients and the fight against commercial sexual exploitation of children and adolescents.

Our collaborators, suppliers, customers and guest as principal actors and stakeholders are committed to the development and implementation of the management system as they know the importance of the principles of sustainability. They know that working as a team and the continuously improving processes can be guarantee to be a sustainable lodging establishment.

MARIO SOTO BUITRAGO

President

Hoteles de Conveniencia S.A.S

NIT 900.344.389 – 0

For more information on our sustainability program, contact us at sostenibilidad@3chotels.com

PSST – SST - 001

Actualización: Septiembre 2017

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En Hoteles De Conveniencia S.A.S reconocemos la importancia del talento humano, por eso estamos comprometidos con la protección y promoción de la salud de nuestros trabajadores, procurando su integridad física y mental mediante la gestión de los riesgos presentes en los puestos de trabajo, el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente en la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje hotelero en todos los centros de trabajo en los que operamos.

La Gerencia expresa su compromiso de cumplir con la normatividad vigente en riesgos laborales-SST y la asignación de los recursos humanos, técnicos, financieros, físicos y tecnológicos necesarios para promocionar la salud y el autocuidado, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, el control del ausentismo y la preparación para emergencias mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con la implementación de planes de acción acordes a las prioridades establecidas en la identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Todos nuestros colaboradores, proveedores, huéspedes, clientes y visitantes tienen la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo establecidos en nuestra organización, y deben notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias que afecten la salud física y mental. Esto, con el fin de garantizar un ambiente sano y seguro para todas nuestras partes interesadas.

Esta política es revisada y aprobada, a los 12 días del mes de septiembre de 2017.

MARIO SOTO BUITRAGO

Presidente

Hoteles de Conveniencia S.A.S

NIT 900.344.389 – 0



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PSST – SST - 001

Upgrade: September 2017

WORKPLACE HEALTH AND SAFETY POLICY

In Hoteles de Conveniencia S.A.S we recognize the importance of human talent, that is why we are committed to protecting and promoting the health of our workers, we seek their physical and mental integrity through the management of risks in the workplace, continuous improvement of Processes and the protection of the environment in the provision of hotel accommodation services in all workplaces in which we operate.

The management expresses its commitment to comply with current regulations on occupational hazards and the allocation of human, technical, financial, physical and technological resources necessary to promote health and self-care, prevention of occupational accidents and diseases, control Absenteeism and emergency preparedness through the continuous improvement of the Occupational Health and Safety Management System with the implementation of action plans in accordance with the priorities established in the identification of hazards and risk assessment.

All our employees, suppliers, guests, clients and visitors have the responsibility to comply with the safety and health regulations and procedures established in our organization, and must notify in a timely manner all those conditions that can generate consequences that affect the physical and mental health. We do this in order to ensure a safe and healthy environment for all our stakeholders.

This policy is reviewed and approved, on the 12 days of September 2017.

MARIO SOTO BUITRAGO

President

Hoteles de Conveniencia S.A.S

NIT 900.344.389 – 0

HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S.



MANUAL DE POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES



1. Principios generales y postulados.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Garantiza la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la imagen, con tal propósito todas las actuaciones se regirán por principios de buena fe, legalidad, autodeterminación informática, libertad y transparencia. Quien en ejercicio de cualquier actividad, incluyendo actividades, comerciales, sean estas permanentes u ocasionales puede suministrar cualquier tipo de información o dato personal a HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. y en la cual esta actúe como encargada del tratamiento o responsable del tratamiento podrá conocerla, actualizarla y rectificarla.



2. Marco legal



• Constitución Política, artículo 15. • Ley 1266 de 2008

• Ley 1581 de 2012

• Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010, y Decreto Reglamentario parcial • No 1377 de 2013 • Sentencias de la Corte Constitucional C – 1011 de 2008, y C - 748 del 2011; • Decreto único 1074 de 2015 • Circular externa No 02 del 3 de noviembre de 2015





3. Definiciones



De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se establecen las siguientes definiciones, las cuales serán aplicadas e implementadas acogiendo los criterios de interpretación que garanticen una aplicación sistemática e integral, y en consonancia con los avances tecnológicos, la neutralidad tecnológica; y los demás principios y postulados que rigen los derechos fundamentales que circundan, orbitan y rodean el derecho de habeas data y protección de datos personales.



Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.



Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.



Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Dato privado: Es un dato personal que por su naturaleza intima o reservada solo interesa a su titular y para su tratamiento requiere autorización expresa Dato semiprivado: Son datos que no tienen naturaleza íntima, reservada ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su titular sino a un grupo de personas o a la sociedad en general Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.



Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.



Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.





4. Principios específicos



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Aplicará los siguientes principios específicos que se establecen a continuación, los cuales constituyen las reglas a seguir en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio, de datos personales:



a) Principio de legalidad: En el uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales, se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables que rigen el tratamiento de datos personales y demás derechos fundamentales conexos. b) Principio de libertad: El, uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento. c) Principio de finalidad: El uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales a los que tenga acceso y sean acopiados y recogidos por HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., estarán subordinados y atenderán una finalidad legítima, la cual debe serle informada al respectivo titular de los datos personales. d) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.



e) Principio de transparencia: En el uso, captura, recolección y tratamiento de datos personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de la HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. , en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de información o dato personal que sea de su interés o titularidad.



f) Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados. Para estos propósitos la obligación de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. , será de medio.



g) Principio de seguridad: Los datos personales e información usada, capturada, recolectada y sujeta a tratamiento por HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., , será objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y todo tipo de medidas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositorios electrónicos evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra de cualquier uso o acceso no autorizado.





h) Principio de confidencialidad: Todas y cada una de las personas que administran, manejen, actualicen o tengan acceso a informaciones de cualquier tipo que se encuentre en Bases o Bancos de Datos, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelarla a terceros, todas las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas, comerciales o de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones. Todas las personas que trabajen actualmente o sean vinculadas a futuro para tal efecto, en la administración y manejo de bases de datos, deberán suscribir un documento adicional u otrosí a su contrato laboral o de prestación de servicios para efectos de asegurar tal compromiso. Esta obligación persiste y se mantiene inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.



5. Dato sensible:



Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros, la captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales, fotografías, iris, reconocimiento de voz, facial o de palma de mano, etc.



5.1 Tratamiento de datos sensibles:



Se podrá hacer uso y tratamiento de los datos catalogados como sensibles cuando:



a) El Titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización. b) El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.



c) El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del titular. d) El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial. e) El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.

5.2 Autorización del titular:



Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.





5.3 Casos en que no se requiere la autorización:



La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

b) Datos de naturaleza pública.

c) Casos de urgencia médica o sanitaria.

d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.

e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.





6. Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el Tratamiento se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los menores. Queda proscrito el Tratamiento de datos personales de menores, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública.



Es tarea del Estado y las entidades prestadoras de servicios de alojamiento de todo tipo proveer información y capacitar a los representantes legales y tutores sobre los eventuales riesgos a los que se enfrentan los menores respecto del tratamiento indebido de sus datos personales, y proveer de conocimiento acerca del uso responsable y seguro por parte de niños, niñas y adolescentes de sus datos personales, su derecho a la privacidad y protección de su información personal y la de los demás.





7. Deberes de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., como responsable del Tratamiento de Datos

Personales.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., cuando actúe como Responsables del Tratamiento de datos personales, cumplirá con los siguientes deberes:

a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

b) Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.

c) Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada. d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. e) Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.

h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado.

i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

j) Tramitar las consultas y reclamos formulados.

k) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

l) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.

m) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.





8. Registro Nacional de bases de datos.





HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., , se reserva, en los eventos contemplados en la ley y en sus estatutos y reglamentos internos, la facultad de mantener y catalogar determinada información que repose en sus bases o bancos de datos, como confidencial de acuerdo con las normas vigentes, sus estatutos y reglamentos.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., procederá de acuerdo con la normatividad vigente y la reglamentación que para tal fin expida el Gobierno Nacional, a realizar el registro de sus bases de datos, ante El Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) que será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio. El RNBD., es el directorio público de las bases de datos sujetas a Tratamiento que operan en el país; y que será de libre consulta para los ciudadanos, de acuerdo con la normatividad y reglamentación que tiene el Gobierno Nacional para tal fin por medio de la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO . (SIC)



9. E-mails.

HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., podrá enviarle e-mails como parte de un proceso inherente al desarrollo y prestación de nuestros servicios, o bien podría HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., enviarle e-mail´s en las siguientes circunstancias: Luego del proceso de registro, notificándole los datos de su cuenta.

Los e-mails establecidos en los TERMINOS Y CONDICIONES de esta página, en lo referente al procedimiento de pedido –léase mail de recepción de la orden de pedido, de confirmación de pedido, etc.–

E-mails con recordatorios de los servicios que ofrecemos Como parte de un Newsletter.

Como e-mails promocionales.

Para ofrecer servicios relacionados. De todas maneras, en cada uno de los e-mails que enviemos siempre ofreceremos la posibilidad de cancelar la suscripción (opt-out) para dejar de recibir e-mails en el futuro. HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., emplea diversas técnicas de seguridad para proteger tales datos de accesos no autorizados por visitantes del Sitio de dentro o fuera de nuestra compañía. Por ello, HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas. HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., tampoco se hace responsable por la indebida utilización de la información obtenida por esos medios.



10.1 Autorizaciones y consentimiento.



La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos.



10.2. Medio y manifestaciones para otorgar la autorización.



La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, Internet, Sitios Web, en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento vía clic o doble clic, mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca, que de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos. La autorización será generada por HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. y será puesto a disposición del titular con antelación y de manera previa al tratamiento de sus datos personales.

Ver Anexo No 1 modelo de autorización para la recolección y tratamiento de datos personales.



10.3 Prueba de la autorización.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., utilizará los mecanismos con que cuenta actualmente, e implementará y adoptará las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos. Para dar cumplimiento a lo anterior, se podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa o a través de terceros contratados para tal fin.



11. Aviso de privacidad:



El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, que es puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. A través de este documento se informa al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.



Ver Anexo No 2 modelo de aviso de privacidad.



11.1 Alcance y contenido del Aviso de Privacidad.



El Aviso de Privacidad, como mínimo, deberá contener la siguiente información:

a) La identidad, domicilio y datos de contacto del Responsable del Tratamiento. b) El tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo.

c) Los mecanismos generales dispuestos por el Responsable para que el Titular conozca la política de tratamiento de la información y los cambios sustanciales que se produzcan en ella. En todos los casos, debe informar al titular cómo acceder o consultar la política de tratamiento de información.



11.2 Prerrogativas y demás derechos de los titulares de la información.



En atención y en consonancia con lo dispuesto en la normatividad vigente y aplicable en materia de protección de datos personales, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:



a) Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus datos personales frente a La

HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., en su condición de responsable del tratamiento. b) Por cualquier medio valido, solicitar prueba de la autorización otorgada a La

HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. , en su condición de Responsable del Tratamiento. c) A recibir información por parte de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales. d) atender las quejas o reclamos realizados por el titular de la información dentro del procedimiento, claridad y tiempos de respuesta. e) Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y presentar quejas por, infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo trámite de consulta o requerimiento ante el Responsable del Tratamiento.



f) Modificar y revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.

g) Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.





12. Deberes de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., en relación con el tratamiento de los datos personales. HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente, y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de datos personales.



13. Garantías del Derecho de Acceso.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. garantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a disposición de' éste, sin costo o erogación alguna, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales a través de todo tipo de medio, incluyendo los medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite alguno y le deben permitir al titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos en línea.





14. Consultas.



Los titulares, o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia, HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., garantizará el derecho de consulta, suministrando a los titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de datos personales HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., garantiza:



Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes. Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad.

Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.



En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.





15. Reclamos.



El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una Base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los debe res contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento , canalizándola y remitiéndola a través de la dependencia designada y cuyos datos de contacto se concretan más adelante en el numeral 22 del presente documento y que ejercerá la función de protección de datos personales en HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S.



El reclamo lo podrá presentar el Titular, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y en el decreto1377 de 2013, y demás normas que los modifiquen o adicionen. 16. Implementación de procedimientos para garantizar el derecho a presentar reclamos.



En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar a personal de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. La rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad.



Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por: a) El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad d, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.

b) Su representante, previa acreditación de la representación.



Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular, deberá acreditarse en debida forma la personería o mandato para actuar; y en caso de no acreditar tal calidad, la solicitud se tendrá por no presentada.



La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., señalado s en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:

El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta

Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.

La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.

En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.



17. Rectificación y actualización de datos.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señaladas. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente: En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. , tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes.

HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en las páginas web.



18. Supresión de datos.



El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:

a) Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.

b) Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados. c) Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados



Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. . Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando: a) El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos. b) La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas. c) Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

19. Revocatoria de la autorización.



Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó.



Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Deba dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamientos que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.



20. Seguridad de la información y medidas de seguridad.



En desarrollo del principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Adoptara las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

21. Utilización y transferencia internacional de datos personales e información personal por parte de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S.

Dependiendo de la naturaleza de las relaciones permanentes u ocasionales que cualquier persona titular de datos personales pueda tener para con HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. la totalidad de su información puede ser transferida al exterior, sujeto a los requerimientos legales aplicables, con la aceptación de la presente política, autoriza expresamente para transferir Información Personal. La información será transferida, para todas las relaciones que puedan establecerse con HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S.

Sin perjuicio de la obligación de observar y mantener la confidencialidad de la información, HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. , tomará las medidas necesarias para que esos terceros conozcan y se comprometan a observar esta Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban, únicamente podrá ser utilizada para asuntos directamente relacionados con la relación propia de la relación con HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. y solamente mientras ésta dure, y no podrá ser usada o destinada para propósito o fin diferente.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. , también puede intercambiar Información Personal con autoridades gubernamentales o públicas de otro tipo (incluidas, entre otras autoridades judiciales o administrativas, autoridades fiscales y organismos de investigación penal, civil, administrativa, disciplinaria y fiscal), y terceros participantes en procedimientos legales civiles y sus contadores, auditores, abogados y otros asesores y representantes, porque es necesario o apropiado: (a) para cumplir con las leyes vigentes, incluidas las leyes distintas a las de su país de residencia; (b) para cumplir con procesos jurídicos; (c) para responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno, y para responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno distintas a las de su país de residencia; (d) para hacer cumplir nuestros términos y condiciones; (e) para proteger nuestras operaciones; (f) para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad, los suyos o los de terceros; y (g) obtener las indemnizaciones aplicables o limitar los daños y perjuicios que nos puedan afectar.



22. Función de protección de datos personales al interior de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S.



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Como institución, y en los términos establecidos en la normatividad vigente, actuara como RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO de Datos Personales; y las distintas dependencias o áreas correspondientes como el call center o como las áreas administrativas actuaran como ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO de datos personales, para el caso de empleados de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Actúa como encargado del tratamiento la gerencia de recursos humanos.





HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. designa a el área de Contraloría/ Legal o la dependencia que haga sus veces, como la persona que recibirá, procesara y canalizara las distintas solicitudes que se reciban, y las hará llegar a la respectiva dependencia ya mencionadas encargadas del tratamiento, dependencias que una vez reciban estas comunicaciones, entraran a cumplir con la función de protección de datos personales, y deberán dar trámite a las solicitudes de los titulares, en los términos, plazos y condiciones establecido por la normatividad vigente, para el ejercicio de los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria a que se refiere la normatividad vigente sobre protección de datos personales.



En el evento en que usted considere que HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. dio un uso contrario al autorizado y a las leyes aplicables, podrá contactarnos a través de una comunicación motivada dirigida al Departamento Contraloria/ Legal. Dirección oficinas: Calle 120A No. 7-33 Bogotá TELEFONOS: 57-1-6000.902 CORREOS ELECTRONICOS DE CONTACTO: legal@3chotels.com





23. Modificaciones de las Políticas de Privacidad.

HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Podrá modificar en cualquier momento los términos y condiciones de estas Políticas de Privacidad y confidencialidad. Cualquier cambio será efectivo apenas sea publicado en el Sitio. Dependiendo de la naturaleza del cambio podremos anunciar el mismo a través de: (a) la página de inicio del Sitio, o (b) un e-mail. De todas maneras, el continuo uso de nuestro Sitio implica la aceptación por parte del Usuario de los Términos de esta Política de Privacidad. Si usted no está de acuerdo con la Política de Privacidad vigente absténgase de utilizar el Sitio.







24. VIGENCIA

El presente manual rige a partir del 1 de junio de 2017 y dejara sin efectos los reglamentos o manuales especiales que se hubiesen podido adoptar por instancias administrativas o en áreas respectivas en HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S.





ANEXO 1



DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES QUE HACE PARTE INTEGRANTE DE MANUAL DE POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.



Con la expedición de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el principio constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar todo tipo de información recogida o, que haya sido objeto de tratamiento de datos personales en bancos o bases de datos y, en general en archivos de entidades públicas y/o privadas



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. como institución que almacena, y recolecta datos personales requiere obtener su autorización para que de manera libre, previa, expresa, voluntaria, y debidamente informada, permita a todas las áreas y dependencias de la empresa pueda , recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, compilar, intercambiar, dar tratamiento, actualizar y disponer de los datos que han sido suministrados y que se han incorporado en distintas bases o bancos de datos, o en repositorios electrónicos de todo tipo con que cuenta HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Esta información es, y será utilizada en el desarrollo de las funciones propias de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. en su condición de prestadora de servicios de alojamiento, de forma directa o a través de terceros.

HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. en los términos dispuestos por el artículo 10 del decreto 1377 de 2013 queda autorizada de manera expresa e inequívoca para mantener y manejar toda su información, a no ser que usted le manifieste lo contrario de manera directa, expresa, inequívoca y por escrito a la cuenta de correo electrónico dispuesta para tal efecto: legal@3chotels.com





Si usted no desea que sus datos personales sean utilizados por HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Podrá revocar de manera parcial o total tal autorización de manera expresa e inequívoca, directa, expresa y por escrito bien sea en medio físico o electrónico; o de manera oral, o por cualquier medio o conducta inequívoca que permita concluir de forma razonable que se revoca tal autorización o consentimiento.



En el evento en que usted tenga alguna queja, observación y/o comentario sobre el manejo y uso de sus datos personales, o en caso de que usted considere que la HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. dio un uso contrario al autorizado y a las leyes aplicables; o no desee seguir recibiendo información relacionada con HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. y sus actividades, según el presente documento, usted podrá contactarnos y atenderemos y resolveremos su caso en menos de 15 días hábiles a través de una comunicación dirigida el señor (a)_Director Contraloría al e mail: legal@3chotels.com, como responsable de protección de datos de la HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. o en : Dirección oficinas: Calle 120A no. 7-33 Bogotá

Correo electrónico: legal@3chotels.com

Teléfono: 57-1-6000.902





ANEXO 2



AVISO DE PRIVACIDAD



HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. con domicilio en la Ciudad de Bogotá, Colombia, actúa y es Responsable del Tratamiento de los datos personales. :



Cómo contactarnos en HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. : Nombre y cargo: Sandra Liliana Nuñez – Contralora

Dirección oficinas: Calle 120A No. 7-33 Bogotá

Correo electrónico: legal@3chotels.com

Teléfono: 57-1-6000.902



Sus datos personales serán incluidos en una base de datos y serán utiliza dos de manera directa o a través de terceros designados, entre otras, y de manera meramente enunciativa para las siguientes finalidades directas e indirectas relacionadas con el objeto y propósitos de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S.

Lograr una eficiente comunicación relacionada con nuestros, servicios, y demás actividades relacionadas con las funciones propias de la HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S. Como empresa que presta el servicio de publicidad y actividades comerciales



Se le informa a los titulares de información que pueden consultar el Manual Interno de Políticas y Procedimientos de Datos Personales de HOTELES DE CONVENIENCIA S.A.S., que contiene las políticas para el tratamiento de la información recogida, así como los procedimientos de consulta y reclamación que le permitirán hacer efectivos sus derechos al acceso, consulta, rectificación, actualización y supresión de los datos. Ver: www.3chotels.co/Politicas/ TratamientodeDatosPersonales

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Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.



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Por ejemplo, mediante una cookie analítica se controlarían las áreas geográficas de mayor interés de un usuario, cuál es el producto de más aceptación, etc.





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